martes, 11 de octubre de 2011

El síndrome de la dependencia

La verdad es que el ser humano tiene una definición universal aplicable en lo que viene siendo la grandilocuencia con la que se agrede a sí mismo: Idiota. Orgulloso idiota de los logros que nos facilitan seguir con esta vida sedentaria y cotidiana que nos mata sin reconocer algo que nos llevará a la ruina (tanto intelectual, como económica, como espiritual si mucho me apuras): la pura dependencia.

El cine y la televisión escupen series y películas de ficción en la que los extraterrestres nos invaden, la raza humana lucha por su supervivencia, intentando defender aquello que una vez despreció: el planeta. Pero la verdad es que no hace falta ir tan lejos para ver que la tecnología nos ha hecho dependientes del sistema. Sólo hay que remitirse a lo que pasó ayer con las BlackBerry; (BlackBerry deja sin servicio de datos a millones de usuarios en todo el mundo) muchos telediarios han hecho la pregunta hoy: ¿Podría usted acostumbrarse a un mundo sin internet?

Y un hecho que podría ser a la vista de cualquier tribu amazónica totalmente irrelevante; para la sociedad desarrollada actual es el principio del final: el apocalipsis. Y es que mi pregunta va más allá: ¿Podría la humanidad sobrevivir al sobrecalentamiento de las líneas eléctricas y posterior nulidad? Uf! tema delicado ¿verdad? No tendríamos tele, ni ordenadores, ni frigoríficos, ni lavadoras, ni ascensores, ni quirófanos operativos... sería el caos.

Y cada vez que veo esas pelis de extraterrestres en que se complican la vida para exterminarnos siempre pienso... "Déjales sin luz, verás qué pronto se matana entre ellos". Y es que es así, la dependencia física (y también la psicológica, la que los mercados nos han metido forzando las afiladas armas de marketing que poseen) nos dejaría en la ruina. El mundo civilizado se igualaría por primera vez al denominado por las superpotencias "el tercer mundo".

Y es que el ser humano, buscando la comodidad tecnológica (o el mal llamado estado del bienestar), se ha hecho totalmente dependiente de sus inventos, y éstos a su vez, de algo tan frágil como la energía eléctrica en poder de unos pocos. Hoy fue BlackBerry, mañana Android y pasado el mundo entero. ¿Venderán pastillas contra la dependencia tecnológica?

2 comentarios:

  1. Genial la frase de "Déjales sin luz, verás qué pronto se matan entre ellos" xDD
    Yo reconozco que me puede internet, pero por ejemplo al móvil no estoy enganchada (tiene 6 años y solo lo uso para estar disponible y de despertador xD).
    Pero mira, esta semana santa fuimos al campo y estuvimos genial.

    ResponderEliminar
  2. La sociedad de hoy en día se basa en algo tan frágil como la electricidad. Imaginaos un mundo sin internet. Bueno, de hecho hace 15 años no teníamos ni internet ni adsl ni nada, pero ahora lo vemos como una herramienta indispensable... el mundo evoluciona más deprisa que la naturaleza y eso no puede ser bueno.

    ResponderEliminar