sábado, 19 de mayo de 2012

Playa para perros La Rubina, en Girona

Ahora que se acerca el buen tiempo, el veranito, con su calorcito y la algarabía veraniega, y para todos aquellos amantes de los animales que tengáis perro y os de rabia no poder ir a la playa con vuestra mascota, os contaré que en Cataluña existe una playa que admite perros, es más, es "exclusiva" para gente que va con perros.

Es triste que en la moderna Barcelona, estandarte patrio del nacionalismo progresista de chaqueta de pana, ciudad innovadora en la creación de estereotipos urbanos que mira más hacia el exterior de nuestras fronteras que a las molestas pelusas de su ombligo, todavía no tengamos una playa donde poder acceder con nuestras mascotas. A veces me parece bien cierto lo que los Europeos dicen de España: que África empieza en los Pirineos. Pues sí, en material animalista creo que junto a Portugal estamos a la cola de nuestros socios europeos. Y junto a esa frontera africana, al norte de Cataluña, en plena Costa Brava es donde existe una extensa playa donde uno puede pasear y bañarse con sus perros. La playa se llama Playa de La Rubina, y está situada en la bella población de Castelló d'Empúries, también conocida como Empúria Brava (en Girona).

Una extensa playa de 1.800 metros que se encuadra al norte de dicho término municipal (entre el estuario de Santa Margarita y la urbanización Empuriabrava) dentro de un Parque Natural (els Aiguamolls de l'Empordà) atípico de arenales, dunas y trasdunas con sistemas lagunares. Como a mí me costó bastante tiempo encontrarla aquí os dejo la situación de la misma en un mapa turístico. Es la última de las playas de La Rubina. El acceso es casi una pista forestal en mal estado, pero se puede acceder despacito sin ningún problema con el coche y aparcar justo delante de la playa (el parking no está vigilado).



Castelló d'Empúries se caracteriza por ser una especie de Venecia a la española, una bella población costera atravesada por decenas de canales, con lo que circular en coche sin saber a dónde se va puede ser a veces un poco desesperante. Así que si tu intención es ir hacia allí imprímete el mapa que acompañamos junto a este artículo para orientarte mínimamente. No obstante preguntando por la playa de La Rubina a los foráneos llegarás enseguida. Una vez allí no dejes el coche en la parte asfaltada, verás que junto al chiringuito de la playa hay un camino, síguelo con el coche. La última de las playas (casi junto al puerto) es la que te interesa. Es curioso que cada una de las playas es temática, una para familias, otra para la práctica del Kite Surf, otra para el windsurf... y la última para perros.

Desde Barcelona son unas cuantas horitas de viaje (autopista AP-7, ni se te ocurra ir por la N-II o te tirarás todo el día para llegar), salida de la autopista nº 4, entonces sí se coge la N-II en dirección a Francia  hasta encontrar la salida de Figueres-Roses, desde donde cogerás la C-260 en dirección a Roses. Una vez allí recuerda que debes pasar por todo el centro de la población por alguna de las carreteras principales y una vez la hayas pasado empezar a buscar la playa en dirección al mar (claro, que estupidez, si lo buscas en dirección a montaña puedes aterrizar en los Pirineos...).



En general la playa está limpia, los esforzados dueños no solemos ser unos cerdos como le hacen creer al resto de los mortales (teniendo en cuenta que a los niños sus papás les hacen mear frente a una roca y nadie dice nada...); sin embargo la recogida de basuras sí brillaba por su ausencia y se amontonaban bolsas y papeles en plan montaña de excrementos... por lo demás, el agua cristalina y los perros pasándolo bien. Los que estaban acostumbrados, claro, los míos son más bien de montaña y no entendían demasiado bien el concepto de remojarse en el mar y mucho menos nadar. La verdad es que acabaron un pelín agobiados de tanto sol y tanto mar (llevaos una sombrilla y agua en abundancia para vuestros amigos peludos). 



La experiencia fue divertida pese al porrón de horas que le echamos para llegar a esta playa. Que ya es triste que en toda Cataluña sólo exista una y tenga que ser pegada ya a Francia. Que tomen nota el resto de HAY-Untamientos porque en este país, que se hace llamar europeo cuando le interesa, todavía le falta mucho para llegar a niveles como el Alemán, el Francés o el Belga. Quizás por cosas como estas el resto de europeos nos tengan más por africanos tercermundistas que por socios europeos de pleno derecho. Además es una manera de atraer turismo local en esta época de crisis!!! ¿no lo véis patanes políticos apoltronados?



Para ir una vez está bien, por la experiencia de bañarte con tu perro en el mar y pasear con él por la arena, pero para echarse tantos kilómetros como nos hicimos nosotros (ir a pasar todo el día con bocatas y todo) ... ufff. me lo volvería a pensar. Casi mejor paso un fin de semana en una casa rural en la Vall de Ribes y nos remojamos en el río, que también está muy bien!

Pero si os pica la curiosidad hacedlo, fijo que lo váis a pasar bien con vuestras mascotas y su primera reacción al ver el mar. La mía no entendía por qué el mar se llevaba su pelota (como véis en las fotos) y me ladraba como diciendo: tío! haz algo! que se lleva la pelota!

Si tenéis alguna duda al respecto ponedme un comentario y os aclaro un poco el tema ¿vale? pues eso, pasadlo bien en La Rubina!!

9 comentarios:

  1. Hola compañero,

    no, la playa está en Castelló d'Empúries (Empúria Brava). Desde Barcelona AP-7 salida 4 y luego C-260 dirección Roses, una vez en Roses ya verás carteles que indican como llegar a Empúria Brava (Castelló d'Empúries).

    ResponderEliminar
  2. hola, el año pasado tuve la oportunidad de ir con mi perrita a esta playa es excelente pero tienes razon en cuanto a la lejania nosotros tuvimos que quedarnos en el camping castell mar para aprovechar el viaje pero sumandole el tren porque no tenemos coche, mas la estancia en el camping y ademas tuvimos que alquilar un taxi desde figueras al camping que fueron 30 euros de ida y 30 mas de regreso .... me preguntaba si habria alguna forma de llegar en tren y luego ir caminando por algun lado mas cercano que no atravesar autopistas claro,y ahorrarnos el taxi y ademas poder volver el mismo dia... no se que ciudad mas cercana pueda tener tren?? o si nos bajamos en figueras por donde podemos caminar porque creo son solo 15 km de distancia, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la verdad es que si no tienes coche es una mala jugada porque entonces el viaje se te complica que no veas... la verdad es que desconozco la posibilidad de lo del tren aunque de todas maneras caminar 15 ilómetros me parece una pasada..! porque son 15 de ida y 15 de vuelta, o sea 30 kilómetros andando!!! eso es como ir de Barcelona a Castelledefels...!!! Lo más lógico en este caso es alquilar un camping en Empuria Brava o incluso una habitación en un hotel que hay muy cerca de la playa (no recuerdo como se llamaba) donde creo recordar haber leído que admitían perros... Siento no poder ayudarte más... :(

      Eliminar
  3. Hay otras playas en Catalunya que tambien admiten perro.
    - en sant feliu de guixols
    - cala vallcarca en la costa del garraf
    - platja parc natural del remolar en el prat
    - platja bon caponet en l' ametlla d mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte!. En L'Estartit también hay una playa para perros, este verano hemos estado ahí y tengo pendiente colgar un artículo en el blog. Una playa super grande y espaciosa, La Pletera.

      Eliminar
  4. Hola amigos.Este año es el primer año que intento llevar a mi perro con nosotros a la playa. Ya he visto que la Rubina está bien , genial, pero ahora necesito un apartamento chiquito, un estudio para 2, sabéis de alguno? me estoy volviendo loca buscando en Castelló D'Ampuries. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estos apartamentos admiten perros y estan muy bien. Te dejo el enlace.
      http://www.mauricipark.net/es/

      Eliminar
  5. buenas tardes, tenemos dos niñas y dos perros y buscamos, hotel que admitan perros es una bichon maltes y un labrador cachorro y me cuesta encontrar la combinacion, si alquien me puede ayudar es de agradeser, aaaaaaaaaaa seria para la primera semana de agosto.

    muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  6. Si no habéis ido nunca no es facil de encontrar.
    Seguid este camino: En la c-260 una vez pasado Empuriabrava i ANTES de llegar a Roses hay un desvio a la derecha donde hay un restaurante llamado La LLar.
    Coged ese desvio y enseguida encontraréis una bifurcacion. Tomad a la izquierda y os lleva a la playa. Saludos

    ResponderEliminar