domingo, 2 de octubre de 2011

Aporta tu granito de arena al ahorro

La verdad es que el tema del ahorro y de la ecología es algo que, aunque tomamos conciencia, no solemos tener en cuenta a la hora de ejecutar actos cotidianos. Es verdad que dentro de este tema podríamos discutir largo y tendido sobre lo que hay detrás del reciclaje y la gran industria (o el gran engaño) que mueve miles de millones gracias al esfuerzo diario NO RECOMPENSADO de miles de personas.

Quizás habría primero que distinguir entre ahorro energético y ligarlo después al tema ecológico. En este caso es algo tan sencillo como utilizar menos el tema de la electricidad (proveniente en su mayoría de las centrales nucleares, energía super inocua como todos sabemos).

El ejemplo es muy claro: yo vivo en un noveno piso, en un bloque de 20 vecinos. Salgo a la calle una media de 3 veces al día (por poner algo). Cuando bajo a la calle no utilizo el ascensor, bajo a pié. Quitando la gente mayor impedida pongamos que quedan 15 vecinos con sus facultades no mermadas.

Siempre que bajo por las escaleras pienso, ¿qué pasaría si todos los vecinos sólo utilizáramos el ascensor para subir? Ahorraríamos la mitad de la factura de la electricidad del ascensor. Siempre quejándose, poniendo derramas, lloriqueando en las reuniones... y ése precisamente es uno de los puntos fuertes de los gastos (el endemoniado ascensor). Además de ejercitar nuestros músculos agarrotados por la vida sedentaria podríamos ahorrar un piquillo cada mes. Pero ¿y si lo hiciéramos todos en medio mundo? Los millones de toneladas de CO2 que dejaríamos de expulsar al medio ambiente!!! y sólo bajando a pie por las escaleras.

Pero, claro, por otro lado.. ¿las grandes perjudicadas? las eléctricas, pobrecitas, que pierden dinero cada año y ven congeladas sus tarifas por el Gobierno, ... qué huevos. Es mejor promocionar la recogida selectiva de residuos (materias primas) a precio de coste de mano esclava (el ciudadano) y venderlo a las empresas para que contaminen un poquito más (claro, ¿qué os pensábais? ¿que el reciclaje no contamina? ¿las fábricas de reciclaje van a pedales o con placas solares?).

En fin, a veces la vida nos da oportunidades para ayudar al medio ambiente, pero en las actividades cotidianas de cada uno y que muy pocas veces tenemos en cuenta. Sed un poco más autosuficientes y solidarios con el planeta, coño! y dejad de enriquecer a las grandes multinacionales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario