sábado, 28 de abril de 2012

Google Panda contra Google Pingüino

Como ya sabrán mis esforzados y sufridos lectores (y los que acaban de aterrizar lo descubrirán en estas lineas) mi animadversión contra Google es y ha sido siempre manifiesta en pos de la transparencia que éste nos niega en cada servicio que ofrece (sí, bueno, como la mayoría de empresas de este tipo, es cierto). Pero si hay algo de lo que Google puede presumir es de tener el buscador de internet más utilizado (que no el mejor ni el más eficiente) por los usuarios de internet. Chupar toda la cuota de mercado, o gran parte de ella, hace que en un momento dado pueda cogerte de los huevos y preguntarte ¿Y ahora qué? ¿eh?

Bien, pues en gran medida esto es lo que pasó hace exactamente 4 días, el 24 de abril (y el efecto dura hasta hoy y quien sabe si se mantendrá). Como todos sabemos el buscador de Google funciona en base a un algoritmo que formula los términos de búsqueda y muestra aquello que él cree que nos puede interesar. Para escupir dichos resultados puede hacerlo de forma aleatoria en base a sus preferencias, de forma intimidatoria (robándote información personal a través de las cookies almacenadas en tu ordenador) o en base a antiguas búsquedas ya realizadas (o de las cuales has marcado el famoso "me gusta" +1). Dicho algoritmo va cambiando para evitar que páginas de Spam, Scam o webs sin interés puedan posicionarse muy arriba gracias a la sobreoptimización SEO

El día 24 de abril Google Panda (la última actualización del algoritmo conocida de Google) fue asesinado a traición por un Pingüino (así lo han llamado, si...), relegando a muchas páginas importantes a lugares insondables del buscador. Miles de páginas veteranas y otras cientos de miles no tan veteranas han sufrido un derribo por parte del buscador de manera incomprensible. Webmasters que trabajaban sus blogs, webs, o tiendas online y optimizaban un posicionamiento natural (recomendado por Google) a través de enlaces, redes sociales, bookmarks, etc han visto como su trabajo de años se ha ido literalmente a la mierda. De hecho estoy seguro que como usuario ya habrás visto que los resultados que muestra Google desde hace pocos días son una bazofia, repletos de errores, de bloggers sin conocimiento, y mucho resultado LATAM incluso buscando en Google de forma local (en Google.es, por ejemplo). Un error en la actualización de un algoritmo que potencia resultados de páginas de venta sospechosas de donde los vendedores y profesionales de la estafa se nutren (eBay, Milanuncios, mercadolibre, etc). Ojo, no todos lo son pero hay un alto porcentaje.



Como decía, el nuevo algoritmo parece haber penalizado a muchas páginas webs que basaban sus estrategias de link building en enlaces que Google ha considerado ser spam: enlaces en blogrolls y footers con anchor text específicos, enlaces en blogs satélite, intercambio de enlaces, reviews, etc... ¿Cuántos webmaster con varios blogs no enlazan sus proyectos entre sí? Yo creo que eso lo hemos hecho y lo hacemos todos. Las estrategias SEO van más allá de todo esto. Y algunos rozan el Black Hat comprando miles de enlaces, reviews, etc con la intención de mejorar el Page Rank de Google y consecuentemente recibir mejor valoración en las SERP del buscador.

Todavía es pronto para averiguar que está pasando, la desesperación de muchos webmasters y empresas que basan su estilo de negocio en internet es palpable a través de foros, blogs y redes sociales. Es normal, su negocio ha desaparecido del mapa. Es como cuando vas a un centro comercial un día, y al día siguiente han desaparecido 15 tiendas, y en su lugar han puesto a 4 chinos, un pakistaní y a otros tantos particulares vendiendo en plan mercadillo...

Las conclusiones a las que parece que se está llegando es que lo que hasta ahora no estaba penalizado por el buscador y además era recomendado (anchor text en los links, enlaces, reviews, etc) está empezando a ser revisado. Sobretodo el tema de los anchor text en los links, ya que ahora eso no se considera natural. Tampoco está bien visto meter miles de enlaces desde un blogroll y encima enlazar a tus propias webs. Bueno, son sus reglas. Pero lo jodido es que pese a las críticas que están recibiendo de medio mundo nadie de Google (su gurú, mentor y ..., me callo el adjetivo, Matt Cuts) dice nada, nadie responde, dan por callada la respuesta y (aunque no los vemos, si se nos antoja pensar como se les escapa un esbozo de sonrisilla maléfica, no en vano juegan a ser Dioses, claro, son el monopolio imperante).

De momento supongo que habrá que esperar, la verdad es que tampoco queda otra opción. Ver si hay modo de recuperar el trabajo de años y cómo hacerlo. Las cosas no están claras, hay quien elimina baclinks desde blogrolls (recordemos que hace poco avisaron y que mucha gente recibió avisos de "quíteme usted por favor ese enlace" desde Webmaster Tools ¿y si no utilizas este servicio? es que lo dan todo por hecho esta peña), hay quien se aprovecha de la situación creando webs nuevas y dándoles valor en pleno Google Dancing para aparecer los primeros, luego hay quien está eliminando palabras clave (keyword stuffing), cambiando títulos, eliminando meta tags... pero los resultados no son visibles. Las búsquedas de Google siguen siendo una M monumental e incompresibles.

La recomendación para paliar este efecto es (según se lee por ahí) poner títulos más naturales, no enfocados al posicionamiento, con descripciones más etéreas sin repetir palabras clave, y sobretodo la premisa principal de "el contenido es el Rey". No me jodas. Actualmente el contenido de las webs que se han "salvado" de la quema de brujas es una soberana porquería. Y en Google se tienen que estar dando cuenta porque los resultados no paran de variar, escupiendo mierda, y más mierda. No lo entiendo. Como webmaster los resultados que da a ciertas búsquedas muy competidas no me gusta, pero como usuario todavía me gustan menos. 

En fin, ejerzo mi derecho a la pataleta porque soy uno de los afectados. Y como yo miles, pero es lo que hay. Cuando juegas a este juego y el tablero no es tuyo siempre te arriesgas a quedarte sin dado, sin ficha o incluso sin tablero y con una colleja. Esperaremos a ver qué pasa...

16 comentarios:

  1. Hola...

    Definitivamente Google nos judío con esa HP actualización cabrona, ayer fue panda, hoy es pinguino, que otro animal sera mañana...

    Lo único que se puede hacer es esperar, lo que se diga de momento para recuperar las posiciones son especulaciones, nada probado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de momento el Google Penguin este de los coj*** parece afectar sobretodo a nichos muy competidos. Sobretodo si, además, eras primero en cientos de búsquedas. Han pasado la guillotina. Y lo más jodido es que desde Google no dicen nada, están callaos como muertos. ¿Habrá manera de recuperar el trabajo de tantos años o estas webs podemos darlas por perdidas? Trabajo de años a la basura. Yo creo que los afectados ya podemos dedicarnos a otros menesteres. No creo que tenga arreglo. Las penalizaciones no suelen tener arreglo. Cambio de dominio, cambio de proyecto y cambio de aires... no le veo otra (de momento).

      Eliminar
  2. Logicamente si trabajas muchos años, pero haces trampas. Google te castiga. No sé porque tiene que tener preferencia una web antigua que intercambia o compra enlaces , sobre una nueva que no ha cometido penalización. Menos lloros awewos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiguete anónimo. Vuelve a leer el artículo. Aplaudo que el Black Hat se penalice. Lo que pasa en este caso es que el algoritmo no está pulido y muchos miles de webs con más de 10 años de trabajo a sus espaldas han caido al foso del olvido, y no por ello quiere decir que hayan comprado enlaces. De eso se queja la gente en internet. Que sin causas justificadas hayan desaparecido del mapa webs con contenido real y original. Nadie dijo nada de comprar enlaces o interambiarlos. En el caso que me afecta se trata de una web (pionera con 12 años de antigüedad) de la que jamás me preocupé en ejercer niongún SEO ni buildlinking. ¿Por qué? porque cuando eres el mejor en tu nicho ya te enlazan los demás sin pedirlo.

      Salud!

      Eliminar
  3. Después de tantos años de trabajo y de dinero todo a la basura en tan solo un día, estoy totalmente de acuerdo en cada palabra que has escrito en este artículo, los resultados de ahora dan auténtica pena, é visto una web en primera página con una palabra clave bastante competida que la web no tenía ni diseño, ni imágenes el único contenido eran 3 simples palabras, ¿esa es la calidad quiere dar google? ellos sabrán... no sé si estoy dispuesto a seguir jugando a este juego pero é eliminado toda la publicidad de adsense de mi página, no sé si é hecho bien pero si ellos no me dan ganancias yo a ellos tampoco. Hay mucha gente que viviamos de internet entre ellos yo, pero viviamos gracias al trabajo de día tras día para gustarle a google, y por hacer técnicas que ellos mismos "nos recomendaban" ahora es todo lo contrario y nos castigan por hacerlas, incluso me alegro que el "famoso" +1 no esté teniendo mucho éxito.

    ¿Pingüino? que original...

    Bueno... aver como continuan las cosas... deben estar orgullosos...

    Me encantó tu artículo, no conocía tu página pero aqui tienes a un fiel seguidor ;)

    Saludos.

    Hugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero. Suscribo tus palabras. Como usuarios todos nos hemos encontrado con búsquedas de este tipo. No lo comprendo. La verdad es que se han cubierto de Gloria por no decir de otra cosa. De momento leyendo foros americanos todo el mundo está igual de sorprendido, dando consejos que tampoco saben si van a funcionar, porque Google ni siquiera se ha dignado a decir nada por los medios oficiales... Es buena idea eso de quitar Adsense, si yo no gano tu tampoco... buena filosofía. De todas formas ellos lo van anotar más que nadie en tema Adsense, aunque supongo que lo van a compensar con Adwords, ya que mucha de la gente que se ha visto afectada y vive de esto (he visto muchas tiendas online desaparecidas aparte de la mía) que se van a ver obligadas a invertir en este tipo de publicidad. Esto es lo que pasa cuando tienes el monopolio de algo, que puedes hacer lo que te salga del nabo cuando quieras y como quieras.

      Eliminar
  4. Me encantaría saber como vendes eso de "el contenido es el rey" cuando mis clientes venden productos y servicios... como convences a un cerrajero que cuente mil batallas en una página para "dotar de contenido" en vez de describir sus servicios y poner sus tarifas
    Y todo teniendo en cuenta que hay que utilizar un lenguaje natural, que los términos importantes estén rodeados de palabras relacionadas, que los enlaces no sean textos sino urls (hemos retrocedido años, por lo visto), que en la página no aparezcan constantemente enlaces de interés, o los pies de página no apunten a nuestras otras páginas, etc, etc... o sea... que el contenido es el rey pero tengo que hacerlo como google dice... pero... ¿no leí en elgún lugar que tenía que hacer mi web pensando en el visitante y no en google?.
    No lo comprendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Y te dejas algo, dile al cerrajero que actualice cada día su página web... clara desevntaja de las webs con empresa frente a bloggers y aficionados a la cerrajería. Yo soy seguidor de un blog de aficionados a los reptiles, el otro día buscando vi que había bajado varios lugares en las SERP. Pues bien, en su lugar había cierto individuo que aconsejaba dar a las iguanas insectos. Alucinante. Las iguanas no pueden comer proteína animal en ningún modo. Puede causarles la muerte a largoplazo. Pues bien, extrapolemos esto mismo a cualquier negocio. Un blogger puede decir miles de chorradas, una empresa seria que se dedica a la cerrajería (o a la pintura, o a sexar cangrejos me da igual) sabe bien de lo que habla, coño, se gana la vida de esto. ¿Cómo puede tener preferencia un aficionado frente a un profesional? También es cierto que puede ser que ese cerrajero haya contratado los servicios de alguien (otro aficionado) autodenominado gurú del SEO y que la haya cagado con la sobreoptimización de su página (aunque yo creo que la cosa va más hacia el tema de los enlaces no naturales, cada día que pasa estoy más convencido). Ahora lo que toca es ver qué pasa con los sitios penalizados. Porque según he leído hoy el algoritmo ya está 100% libre. Y yo todavía veo resultados MUY chungos en las SERPs. Si averiguo algo más lo publicaré.

      Eliminar
  5. A mi me han quitado PageRank, y eso que he triplicado los enlaces a mi web de manera natural :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo que dicen que el PR ha muerto, pero los de Google lo siguen actualizando.. es evidente que no es tan importante como antes pero sí tiene cierto valor aunque sea orientativo para la web...

      Eliminar
  6. Soy uno de los apaleados, pero mi caso es curioso, os cuento.
    Tengo 2 proyectos o sitios web que siempre me han funcionado bien.
    He utilizado las mismas técnicas -desde 2009- para el posicionamiento natural.
    Comencé con la optimización SEO y alta en directorio, aunque no me dediqué a comprar enlaces ni nada más lejos de ampliar contenidos.

    Una de ellas ha sido castigada, pasando de la 5 posición a la 40, y la otra -la beneficiada- se ha mantenido en segunda posición, e incluso aparecen paginas secundarias debajo de la principal, es decir, me están indexando más de una página del sitio en los primeros resultados.
    El tema de la página -de ambas- es para un nicho concreto, por lo que se habla de un tema en específico.
    NO tendría inconveniente en publicar las páginas para darlas a conocer y así podáis sacar mejores conclusiones, pero siempre hay gente malintencionada...

    Bueno, el caso es que no consigo entender la razón de la penalización o desindexación de un sitio y no del otro, cuando los criterios seguidos para su promoción han sido muy similares.

    Después de 2 semanas de estrujarme la mente, llego a la conclusión -hipótesis- que mi sitio ha sido perjudicado al tener metadescripciones duplicadas, algo que se me avisa en Webmastertools.

    Mirar, obviamente no soy tan estúpido como para crear metadescripciones y títulos duplicados, pero aquí el problema ha estado en que Google me ha indexado las páginas de "paginación del index", por que recibo muchos comentarios.
    Es decir, si mi sitio principal es sitio.com, también me ha indexado sitio.com/comentarios-pagina-1, sitio.com/comentarios-pagina-2, sitio.com/comentarios-pagina-3, sitio.com/comentarios-pagina-4,...
    Y así hasta 50...
    Mediante el fichero robots.txt, he creado un "disallow" para que se desindexen las subpáginas, así que ya veremos.

    El otro sitio que no ha sido penalizado esto ya estaba configurado desde hace tiempo -robots.txt- y por eso pienso que esto ha sido lo que me ha perjudicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente por más que leo cosas por ahí no saco conclusiones. He empezado por deshabilitar enlaces de Blogrolls y los que puedan parece no naturales, he quitado algunas palabras clave por le del Keyword Stiffing y esas cosas... y cada vez estoy más abajo o directamente ni existo. Yo creo que en breve tienen que sacar la versión 2.0 del Pingüino este porque aparte de lo que nos pueda pasar o no los resultados que muestra son una "M". Yo he sido penalizado en la mitad de mis proyectos, menos mal que las webs de mis clientes no han sido tocadas. Supongo que eso es por culpa de "forzar la máquina" del SEO...

      Eliminar
  7. Oye revisa tu server, ha saltado un error 503, suerte que tengo la costumbre de hacer un "copy" al comentario antes de mandarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el server es de Google XD
      Últimamente Blogger va como el culo...

      Eliminar
  8. Muy buenas, he leido tu artículo y el comentario que dejaste en vivirdelared.com la verdad es que de los casos que he leído por ahí, el que más se asemeja a lo que me ha pasado en algunos casos es el tuyo...he perdido varias posiciones para palabras clave competidas, he pasado de 2 a 8 en un caso y de 4 a 8 también, pero mantengo en 1ª página, sin embargo he perdido todo el longtail...no aparezco entre las 50 primeras posiciones cuando era mi gran fuente de tráfico...estoy probando varias cosas...pero no hay manera de mejorar...no se si nos han metido en sandbox y por eso no mejoramos...toca esperar..manda webos, si consigues algo no dejes de comentarlo...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo igual. Y lo que voy leyendo no arroja mucha luz. De hecho todavía no he leido a alguien que diga: Yo me recuperé del Pingüino, descubre cómo. Todo el mundo publica cosas pero con los ojos vendados. Que si menos links con anchor text similares, que si enlaces más naturales, que si el contenido es Elvis, y cosas de este estilo... pero nadie dice: Tíos yo he conseguido recuperarme de esta forma! Yo en algunas me voy recuperando MUY lentamente por algún long tail que ni siquiera me interesa. De hecho como a tí es lo que me traía visitas y no las frases clave competidas por todos... pero en otras webs sigo en el abismo. Así que estoy empezando a crear webs nuevas y olvidarme de las antiguas hasta que se recuperen por sí solas o se hundan en la miseria y cuando lo hagan la daré de baja y listos.

      Eliminar