jueves, 5 de abril de 2012

Por Iosu y Juanma de Eskorbuto


Hablar de Eskorbuto es hablar de historia de la música, de la verdadera historia del punk en España. Y hablar de Iosu Expósito y Juanma Suárez es hablar de los dos miembros fundadores del grupo punk por excelencia de los 80. Especialmente por sus hirientes (ahora de rabiosa actualidad) y ácidas letras que les costaron un encarcelamiento en 1983, cuando les aplicaron la ley antiterrorista por algunas letras de sus canciones como "ETA", "La calavera del Rey" o "Maldito País España".

Hablar de Eskorbuto es hablar del mejor disco de la historia del punk español con diferencia: el "Anti-Todo" de 1986. Y hablar de Iosu y Juanma es hablar del alma del grupo, de una auténtica revolución punk, tanto en estilo, letras, como en actitud (leed esta entrada sobre el punk como actitud). Y es que Eskorbuto nunca fueron profetas en su tierra, ganándose enemistades por no querer subirse al carro del "rock radical vasco". Porque ellos eran el fiel reflejo de la actitud del punk, ellos eran la actitud y nada más. No eran grandes músicos ni virtuosos de la guitarrita, pero sus letras y su ritmo desbocado eran genuina actitud punk.

Hablar de Iosu y Juanma es hablar de drogas, de heroína, de muerte. Los ochenta fueron trágicos por la epidemia de la drogadicción, que tantas vidas arrastró a la mierda por desconocimiento. Acuérdate de la frase: "Vive deprisa y deja un bonito cadáver", en este caso dejaron un bonito legado que sigue a día de hoy arrastrando multitudes por todo el mundo. Porque ellos no fueron punks, ellos fueron y representaron la verdadera esencia del punk en España.

Polémicos donde los haya, amados por unos y odiados por otros, sin ideología política («El rock no tiene patria, ni siquiera la vasca» dijeron en una ocasión.) e hirientes hasta la médula. Provocadores (estábamos en los ochenta!!!) y de ideas claras, los Eskorbuto marcaron a toda una generación de desencantados con el sistema y la crisis galopante de la época. No olvidemos que el País Vasco de la época sufría una fuerte desindustrialización y una reconversión que provocó el cierre de muchas empresas. El paro juvenil estaba a la orden del día ("Dónde está el porvenir") y la violencia en Euskadi por ETA era descomunal (en 1980 ETA mató a más de 100 personas).

En este contexto nació Eskorbuto. En este contexto se crearon verdaderos himnos que hoy en día siguen vigentes. Siempre he calificado a Eskorbuto como poetas callejeros del punk, porque sus letras expresaban y siguen expresando algo que hoy en día reconocemos como "desesperación" y/o "derecho a la pataleta". Sólo que ellos lo hacían cantando y nosotros "cagándonos en todo" o desfogando nuestros sentimientos en el bar de la esquina (o en twitter jajaja).

Hablar de Iosu y Juanma, como decía, es hablar de muerte. De una muerte agónica tras años de adicción a la heroína. Iosu consiguió dejarla, pero murió al cabo de un año en Baracaldo; no sin antes dejarnos un documento donde, demacrado ya, desaconseja su consumo. Juanma murió de una enfermedad coronaria provocada por un proceso degenerativo debido a su adicción. PUTAS DROGAS.

Y es que si algo deberíamos aprender del pasado es que las putas drogas se llevan a mucha gente, entre ellos a muchos artistas que sucumben ante la distorsionada realidad que estas ofrecen. Y Iosu y Juanma fueron dos víctimas más de la ignorancia que les llevó a terminar con su vida en 1992.

Hoy en día,  Eskorbuto sigue vigente, sus letras, su música, la situación no ha cambiado demasiado desde entonces, paro, corrupción, crisis, ... como cantaban los Sex Pistols "there is NO FUTURE for you", o lo que es lo mismo puesto en boca de Eskorbuto "Dónde está el porvenir". Y es que poco nos queda para emprender un viaje sin retorno al centro de la desesperación tal y como se están poniendo las cosas...

Entretanto nace en internet una iniciativa por poner a estos dos talentos del punk una calle en su Santurtzi natal, una campaña de recogida de firmas para presentar en el ayuntamiento y homenajearles póstumamente. Así que imprime la hoja de firmas y a por ellos! Creo que les debemos a los reyes del Punk español algo más, y ya que los politicuchos apoltronados no están por la labor podemos presionar con miles de firmas para que tomen en cuenta esta iniciativa, porque "... desde Santurce a Bilbao ../.." y pese a ser "Ratas en Bizkaia" se merecen ser reconocidos como lo que fueron: los únicos punks "no de postal" de todo el panorama musical español.

Entra en esta web y entérate de qué va la historia:
y, por supuesto, hazte fan de esta página para empezar a movilizarte:

Ya no quedan más cojones, ESKORBUTO a las elecciones!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario