miércoles, 23 de mayo de 2012

A Harley Davidson se le indigestó el marketing

Para los profanos en la materia escuchar el nombre de Harley Davidson es como escuchar el nombre de una leyenda, de un estilo de vida, de una marca legendaria que inspira poemas escritos al viento, una marca que respira libertad por los cuatro costados... parece que la palabra Harley Davidson va inevitablemente unida también a la imagen del rudo motero vestido de cuero, con tatuajes por todo el cuerpo, barba de 30 centímetros, delincuente habitual y ... como no, siempre unido a imágenes televisivas, de cine, y más allá todavía ligada a la iconografía de los Hells Angels (Ángeles del Infierno)... si tú también piensas esto cuando oyes "Harley Davidson", enhorabuena, te han engañado.

Y digo que te han engañado porque precisamente ésa es la tarea del marketing. Venderte un producto a imagen y semejanza de lo que el departamento de una empresa decide. En este caso te venden una leyenda, un estilo de vida, te venden el traje entero de motero y tú te lo tragas. Ni los delincuentes habituales tienen entre 14.000 y 25.000 euros ni la libertad se compra a golpe de billetera. La libertad, al igual que el respeto hay forjárselo día a día. Y precisamente eso es lo que le falta a Harley Davidson, respeto por sus clientes, aficionados y esforzados propietarios.
Guau! esa afirmación es muy dura para los que no sabéis de qué hablo. Pero el que tiene ahora mismo una Harley sabe perfectamente de lo que estoy hablando. A partir del centenario a Harley Davidson se le vió el latón del mega negocio que quería montar en España, renegó de la LEYENDA que ellos mismos venden (de su vinculación "comercial" de toda la vida con los del 1%) y la aprovechó para vendérsela a la mayoría de nuevos y felices propietarios de engrasada billetera.

Las ventas subieron espectacularmente en toda Europa, y enseguida los antiguos propietarios de motos Harley Davidson vimos como nuestro mundo era engullido por una nueva hornada de aficionados a la moto americana como podían haberlo sido de la pesca de la trucha con mosca: es lo que tocaba. Y como en todo, otros esforzados y menos pudientes aficionados consiguieron el dinero para comprarse un pedazo de sueño y disfrutar a su bola sin participar del gran circo que Harley Davidson había puesto a su disposición. Y mientras la burbuja inmobiliaria crecía sin parar las ventas se disparaban al margen de que muchos decidían (para eso existe el fenómeno de la globalización) comprar su Harley Davidson directamente desde Estados Unidos (su lugar de origen, que quede claro, luego descubriréis por qué hago énfasis en esta sentencia). Y lo dicho, mientras todos éramos felices comiendo perdices y montando en moto por esas carreteras de Dios... la burbuja se desinchó. ZAS! todos sabemos qué pasó, los brotes verdes, la economía se para, las hipotecas suben, las ventas bajan... y Harley Davidson que se las prometía muy felices vió de pronto que sus ventas bajaron en picado (pues al igual que BMW, Honda, Suzuki y al del estanco las pipas si me apuras, como a todo el mundo..).

Y se pusieron a analizar el mercado para ver el por qué. Bueno el porqué lo tenemos todos muy claro, y ellos también, pero se dieron cuenta de que sus principales clientes, aquellos de la billetera engrasada ya no tenían un duro o directamente se habían cansado de la afición y ahora les había dado por darle al ganchillo, yo que se. Los aficionados de toda la vida, los que llevamos desde los ochenta/noventa con nuestros potes oxidados habíamos decidido cambiar de pote (o no), y aquellos esforzados usuarios que habían comprado su pedacito de sueño eran los únicos que quedaban en pie. Las aficiones reales amigos, y esta lo es, se sienten desde dentro, y pese a los desaires de quien sea uno está allí como Paco Martínez Soria en Don Erre que Erre, al dale que te pego para mantener una ruina con ruedas... decía, que al analizar el mercado se dieron cuenta de que aquellos esforzados amiguetes que no compraron en los concesionarios oficiales se habían escapado de las garras imperialistas y no habían pasado por caja, o sea, por las manos de Harley Davidson España.


Y entonces fue cuando un día, de golpe y porrazo uno se entera de que es un ilegal, un indeseable, un "outsider" que va en contra del sistema y que no forma parte de la "LEYENDA". Es un proscrito. ¿Qué? ¿Y eso como dices que se come? pues con patatas amigos. Mucha gente a través de importadores compraron motos directamente en Estados Unidos (de donde, insisto de nuevo, son originarias estas motos) , ya fueran de segunda mano o de kilómetro cero, de subastas o a piezas, yo que se. El hecho es que, decía, estas motos no pasaban por caja de Harley Davidson España amigos. Todas esas motos (creo que unas 5.000 motos) escaparon de las garras de los responsables de la franquicia en España y eso, amiguetes míos, es MUCHA pasta que se les escapó. Pero mientras la economía crecía no le dieron importancia. Fue cuando, para justificar su incompetencia ante la bajada de ventas, decidieron meter mano al asunto e intentar sacar tajada de todo el tema.

A grandes rasgos, y para los profanos que váis a leer estas líneas (si no os habéis cansado ya de leer), salió a decir el Sr. Grañó en un artículo de El País (cuyo enlace ya no está activo, casualidad eh? pero podéis ver que no me lo invento en el ABC o en este artículo sobre las Harleys ilegales) donde se atrevía a decir que las motos importadas eran diferentes de las que ellos vendían, que no estaban homologadas (muchas habían pasado las correspondientes ITV y homologaciones pertinentes) y que para repararlas se necesitaban herramientas diferentes a las del resto de Harley. Sí, si, de verdad. Ahora resulta que las Harley que importan desde USA los de Harley España son diferentes a las que un particular importa por su cuenta desde el mismo sitio. Claro, unas están hechas en USA y las otras en EEUU. Porque chinas está claro que no son...

A partir de aquí se desata una guerra en lo juzgados donde miles de usuarios se han visto envueltos en denuncias, rifirafes, y una cantidad de inmovilizaciones y retirada de papeles que no cabe en estas lineas. Más de 5.000 motos pueden verse afectadas por una ridícula contraseña de homologación que Harley Davidson España se ha sacado de la manga para argumentar su posición. Las famosas 5HD y 1HD.

Desde el año 2003 Harley Davidson (para obtener beneficios fiscales por la exportación de sus productos) decidió incorporar en su número de bastidor una designación diferente para determinar los vehículos que se vendían fuera de las fronteras norteamericanas. En USA se quedaron con el 1HD y para Europa se regaló el 5HD. Así pues, los que tenían y tienen motos Harley Davidson 1HD MADE IN USA (que el resto hemos quedado que eran chinas) quedaron relegados al nivel de escoria. Dichos renegados tienen un grupo en Facebook donde se han organizado para hacer frente a dicha estafa. Desde Harley Davidson España dan por callada la respuesta y desde Estados Unidos miran hacia otro lado. Probad a escribir cualquier cosa relacionada con 1HD en los muros de facebook de Harley España o de Milwaukee y rápidamente quedaréis bloqueados y borrarán los comentarios. No interesa. Las redes sociales están para decir lo guapos que somos y lo bien que lo pasamos gastando en ropa Harley, en colonia Harley o en gallumbos Harley. Las redes sociales no están para que cuatro renegados que no pasaron en su momento por caja manchen el nombre de nuestra LEYENDA.

Y esto lleva así desde septiembre del 2011 amigos, se van pasando la pelota los unos a los otros, entre juzgados, ITV's, Guardia Civil, etc etc... y Harley Davidson España a verlas venir, supongo que con una sonrisita de malo malote el Sr. Grañó estará satisfecho por haber manchado para siempre el sagrado nombre de Harley Davidson. Ahora bien amigos míos, los próximos días 6, 7 y 8 de julio se va a celebrar en Barcelona el gran circo de Barcelona Harley Days 2012 ¿qué pasará con todos esos aficionados descontentos? ¿qué pasará con todas esas motos 1HD paradas en los garajes? y sobretodo, ¿qué pasará con el descontento general de los aficionados e incondicionales de la marca (que ya no lo son tanto)? Pues me gustará verlo.


Los sufridos y castigados usuarios 1HD piden a gritos un BOICOT AL HARLEY DAYS de Barcelona, y creo que el resto de amigos, aficionados y usuarios deberíamos solidarizarnos con nuestros hermanos renegados y proscritos por la marca CHINA 5HD y acudir en masa a hacer que los medios hablen de una vez de lo que está ocurriendo y se dejen ya de marear la perdiz. Porque la que han liado no tiene nombre, bueno sí tiene nombre: Grañó. Que la ha liado parda por cuatro duros manchando con orín la LEYENDA que durante tantos años les han metido en la cabeza a los pudientes y que han huído de su lado para aficionarse al parchís.

Ahora quedamos los de siempre, y como me gusta hacer siempre comparaciones y sacarle una canción a todo esto no puedo sacarme de la cabeza a los Eskorbuto (viene que ni pintao):

Gentes ignorantes que antes nos tenían miedo
cogen confianzas que nunca les dimos.
Cobardes que van de valientes,
hablando de nosotros mal ante la gente.

Creéis que todo tiene un límite,
así estáis todos, limitados.

¡Cuidado! ¡Cuidado! Os avisamos, somos los mismos que cuando empezamos.
¡Cuidado! ¡Cuidado! Os avisamos, somos los mismos que cuando empezamos.
¡Cuidado! ¡Cuidado! Os avisamos, somos los mismos que cuando empezamos.

Gentes ignorantes que antes nos tenían miedo
cogen confianzas que nunca les dimos.
Cobardes que van de valientes,
hablando de nosotros mal ante la gente.

Vuestro entorno huele a podrido,
vuestras palabras son ladridos.

¡Cuidado! ¡Cuidado! Os avisamos, somos los mismos que cuando empezamos.
¡Cuidado! ¡Cuidado! Os avisamos, somos los mismos que cuando empezamos.
¡Cuidado! ¡Cuidado! Os avisamos, somos los mismos que cuando empezamos.

../..

Que ni pintao decía, vamos!
Salud y Feliz Boicot 2012!!

36 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu articulo, no se podria comentar con mas criterio. Me sumo.
    un saludo

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    1. Esperemos que se solucione pronto todo esto... y más de cara al veranito que apetece coger la moto y por culpa de 4 nerds mucha gente se va a quedar con las ganas de rodar... Salud! y Feliz Boicot 2012!

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  2. Desde el desconocimiento, que conste: me suena haber leido sobre este tema hace meses y parece que el "problema" es que la legislación medioambiental española/europea y americana son diferentes; que las vendidas aquí cunplian las normas de aquí, y que las americanas no. No lo se.

    ¿que hay de cierto en eso que leí?

    Un saludo.

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    1. El problema de fondo no es ese. El problema es que el volumen de negocio que producen 5000 motos importadas es muy alto. Y eso se traduce en pérdidas para la franquicia. Lo de la legislación medioambiental es cierto, pero para ello están las homologaciones que debes hacer cuando las importas y antes de circular con ellas.

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  3. Felicidades por el escrito. Excelente, eso si, habría que matizar que, si bien es cierto como dices que 1HD es para mercado USA (o EEUU, según desde el lado del charco desde donde se mire), lo cierto es que 5HD no es un bastidor únicamente europeo, es el bastidor para el resto del mundo, desde los vecinos de Cánada, hasta los de Australia, y entre medias Europa, por descontado.
    Gracias por escribir esto. Ojala se difunda.

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    1. No conocía ese dato. Gracias.
      Para que el resto de gente se haga una idea, yo tengo una Springer del 91 comprada en España ese mismo año. Y mi contraseña de homologación es 1HD. ¿En qué se diferencia de las actuales 1HD? En nada.

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    2. No.... hasta el año 2003 o más ,todas las H-D eran 1HD de echo he tenido 2 sporsters y la softail del 99 que llevo TODAS COMPRADAS EN CONCESIONARIO OFICIAL, el cambio de denominacion SE HIZO PARA NO PAGAR A LA HACIENDA DE EE.UU POR VEHICULOS QUE NO IBAN AL MERCADO NI A CIRCULAR POR EL PAIS MENCIONADO ,si es cierto lo del tema de homologacion de ruido, etc,que cada pais aplica segun su normativa,por lo cual si traes una 5HD de Canada o Australia tendras que homologarla a la normativa vigente de España,Y QUE TE QUEDE CLARO LAS 1HD TRAIDAS POR PARTICULARES O CONCESIONARIOS NO OFICIALES PASARON ITVs Y HOMOLOGACION ESPAÑOLA ,EL PROBLEMA ES QUE INDUSTRIA DICE QUE LAS ITVs NO PUEDEN HOMOLOGAR Y AHÍ HAY UN VACIO LEGAL O CONTRAPOCICION DE FUNCIONES, PERO LAS 1HD SON PERFECTAMENTE LEGALES Y PUEDEN CIRCULAR Y NADIE DEBE DEJARSE QUITAR LOS PAPELES SI ESO SE ENTREGAN FOTOCOPIAS Y QUE LA COMPULSEN LA MISMA GUARDIA CIVIL ¿Y que pasa si empezamos a traer las motos de Canada o Australia?....lo pillas JAJAJA!!!!

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  4. Muy bueno tu articulo.Gracias a gente como Grañó hay mucha gente que tiene la moto parada por retirada de documentacion por parte de la Guardia Civil ordenado a su vez por varios Juzgados.No hay derecho,como tu bien dices,que porque alguien quiera ganar mas dinero putee a la gente que de verdad disfruta de la moto y vive la moto.Desde aqui tambien quiero aprovechar a animar a esas personas que estan luchando por lo que es suyo y ha sido paralizado injustamente a mi entender.
    Lo dicho,muy buen articulo

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    1. Gracias compañero. Lo que no entiendo es como desde USA no toman cartas en el asunto. El individuo este debería de haber dimitido desde el primer momento en que manchó el nombre de la empresa. Eso me hace pensar que quizás esté actuando como simple mediador y haya intereses detrás de todo esto, como siempre.

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    2. Harley USA apoya esta maniobra para defender a su distribuidor español..pero ahora se van a encontrar que no son capaces de deshacerse de las motos de 2º mano que recogen los concesionarios de USA.
      Que mi vecino se quede tuerto, aunque yo me quede ciego......

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  5. Totalmente de acuerdo contigo,que vas a esperar de esa gentecilla. Y la cancion "CLAVO" el tema. ¡¡ SI !! al boicot,hay una vida por delante para hacer concentras y rutas. Caña al mono hasta que se rompa la cadena.JAJAJAJA Que se de ccuenta ese mangante y sus compinches,que no se puede pisotear por los putos aranceles "UNA LEYENDA" y a los hombres que la forjaron. Rebelde y Libre ...... hasta la muerte. REBEL ANGELS

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    1. Dí que sí compañero. En los ochenta y noventa lo pasábamos mejor sin tanta parafernalia y con mucha GUZZI entre nuestras filas. Salud y Feliz Boicot 2012!

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    2. Alguien podria explicar como esos o al menos algunos importadores han conseguido "Homologar" esas Harley´s,Hondas Goldwing,etc,etc, con intermitentes sin contraseña de homologacion,escapes abiertos que superan gases y decibelios,etc,etc,

      Por que todas las tintas se cargan sobre la marca,que de paso aclaro me parece bien,pero todavía nadie ha explicado el tema de como se han homologado esas motos con tantos defectos y digo yo que los importadores tendrán algo que decir o explicar al respecto.

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    3. 1º Harley España vende infinidad de piezas sin homologar
      2º Para revisar eso están las ITVs.
      3º Por unos supuestos decibelios de mas no se inmoviliza un vehículo (es falta leve), ni se movilizan jueces, funcionarios, policías.

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    4. Me parece a mí que el Juzgado ha fallado a favor de dichas ITV, al menos de algunas de ellas, que alguien me corrija si me equivoco. Me faltan datos concretos.

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    5. Los juzgados estan dandonos la razon a los propietarios, pero los que tienen los papeles se niegan a devolverlos con absurdas excusas y les importa una mierda las denuncias que hay contra ellos... esto es españa.......

      1HD BASTARD ¡

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  6. el mejor articulo sobre el tema harley que e leido, que no se crean que este harley days va a ser como el anterior el graño rodeado de una interminable columna de motos vacilando para su propio ego por todo barcelona, yo no asisti a este tipo de eventos comerciales pues no me van,mi moto es america como toda 1hd, aun asi no voy a asistir, el mejor boicot que se le puede hacer es no comprar en conces, no llevar camisetas ni publicidad harley,la gente en general no va a entender si es una manifestacion o una concentracion de moteros peludos y salvajes....... no tiene nada que ver con tener una harley, pero si es cierto que la mayoria de asistentes le van este tipo de acontecimientos,respeto a todo el mundo, si me respetan y como bien dices en tu articulo el respeto se gana, no se regala ni se compra, harley españa le a faltado el respeto a todo propietario de una harley davidson sea 1hd o 5hd porque todas salen de la misma madre USA, sino que estan vendiendo en europa imitaciones de las americanas ? eso no es lo que dice su marqueting........harley se limita vender motos punto pelota, la libertad no se compra ,eso lo pones tu mismo es gratis para todos, saludos

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    1. Dí que sí. Lo que más me molesta es el silencio absoluto de la marca. En cuanto a Harley Days, ten en cuenta que hay mucho guiri que no sabe de que va el rollo... a estos abueletes les mola Barcelona y Harley es la excusa, dormirán en buenos hoteles y lucirán orgullosos sus abominables bestias con banderas, flecos y otras estupideces. Viva el circo!!! Alguien tendría que decirles que los payasos están en la carpa de la organización. Salud y Feliz Boicot 2012!!

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    2. Casi totalmente de acuerdo con lo escrito. La manipulación que hace la marca sobre el tema 1hd y 5 hd es de vergüenza, la actitud de los conces más de lo mismo, todo se reduce a: pasta, pasta y más pasta. Pero... la diferenciación que haceis entre moteros autenticos y no-autenticos no me parece correcta. O sea que tener una electra, ponerle flecos, llevar una bandera y porque no lucir una barriga cervecera y ropa de la marca no vale, lo único autentico y genuino es tener una sportster (de carburación eh, si no no vale!!!) boberizada y con asianto monoplaza... Lo siento, discrepo. Cada cual vive su moto como le gusta. Respecto a los harley Days, yo no compro nada en los conces, ni mi moto pisa sus talleres pero ese evento es una gran ocasión para pasar tres dias con un gran ambiente y me da la posiblidad de reencontrarme con amigos moteros de todas partes que habitualmente no tengo ocasión de ver. Lo siento, mi sportster y yo estaremos allí. No os preocupeis, cuando alguno de vosotros monte algún evento de ese calibre o similar sin el "apadrinamiento" de una marca, TAMBIEN ASISTIRÉ. Un saludo

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    3. Tienes razón, cada cual vive el mundo de la moto como quiere. Yo lo hago desde la óptica de "aquellos maravillosos años" ochenta y noventa, cuando el respeto se ganaba con los puños, no con las palabras ni los abrazos de "hermano" de armas. XD

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  7. Jose Harley-Davidson.

    Ahí, con 2 cojones!! Que se coman los mocos en sus putos harleys days. Lo que debería haber es unos 1HD days los mismos días y en otra parte, porque si vamos allí a boicotear el evento.. uff.. yo no soy violento, pero sé que más de uno se calentaría más de la cuenta con toda esta mierda y no sé qué podría pasar. Ahora si que les van a bajar las ventas. Boicot también a los conces oficiales!! Que no vendan ni una pegatina. Enhorabuena por el artículo.

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    1. Gracias Jose, suscribo cada una de tus palabras. Yo hace años que por no llevar no llevo ni una puñetera insignia Harley en la moto. Fuck the factory!

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  8. Estoy de acuerdo con el articulo, pero cuando haces una,importacion paralela por traslado de residencia la traes 1HD. No pasas INTA ni IDIADA. Solo necesitas una ficha reducida y el alta y baja consular. Y Harley Espana a callar en este supuesto porque no le queda otra. Yo tengo un mustang y Ford Espana pasa de marear tanto la perdiz, ademas lo contentos se ponen cuando les llevas el pony a una revision rutinaria o a cambiar las pastillas porque saben la leyenda que tienen entre manos. Y mi harley era una 1HD y HARLEY del Puerto de Sta Maria no puso objeciones en mirarla, evaluarla y darmela siniestro total despues de mi crash bike. Es mas, vendi lo que quedo y la moto se rehabilito con el mismo numero de bastidor y matricula. Con esto digo que Harley Espana lleva todas las de perder. Animo a todos. Saludos

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    1. Muy interesante este punto de vista, sí señor. Un Mustang, madre mía! eres afortunado... jajaja

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  9. Para mi , otra cosa muy grave es la actuación de los agentes del Giat central de la guardia Civil, extralimitándose en sus funciones, actuando como si estuvieran primados....y la lentidud e inoperancia, de la Justicia , porque delito, ya ha sentenciado el >Juez de Getafe que no hay, al final puede que exista algun error administrativo por determinar y mientras tanto tenemos las motos sin papeles , algunos compañeros hace ahora un año, y el Grañó, como bien dices con su perra sonrisa de Malote, va a ir su puñetera madre al Harley Days... (Inmovilizado desde 11-2011) BOICOT 2012

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    1. Joder Xavi, hay que joderse que por la inoperancia de 4 gilis haya peña que tenga que quedarse el veranito viendo rugir las motos desde la terracita del bar. No hay derecho. Y sólo espero que cuando todo esto pase se le pidan explicaciones a este individuo y a toda la comparsa. Y cuando digo explicaciones digo amonestaciones en forma de compensaciones económicas a los afectados. Salud y Feliz Boicot 2012!

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  10. La Guardia Civil se ha aliado con Harley para acabar con los importadores, ambos han engañado a los jueces y han montado un circo en el que los importadores son víctimas que tan solo vendía motos con escapes ilegales, intermitentes sin homologar, especificaciones de humos de Oregon o de por ahí y casualmente todos pasaban la ITV en el mismo sitio.

    Y además el director de Harley, el tal Grañó se las ha apañado para que también les hagan el favor de acabar con los importadores de Vulcans, Goldwings y otras. Vamos, que le van a hacer un monumento los directores de las otras marcas.

    Ni en una película de Hollywood hubieran llegado tan lejos.

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    1. Así funciona el país, como dicen los del 15M lo llaman democracia y no lo es. Es una república bananera.

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  11. Muy buen articulo! ojala mucha mas gente se de cuenta de este atropello. Por cierto, lei en otro foro que algo parecido ocurrio con unos Porsche y Porsche Espana dijo q estaban perfectos y fin de la historia.

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    1. Es que si pasa una ITV y pasa una homologación ... FIN de la historia. Mi primo tiene un Mitsubishi edición americana y se lo trajo aquí. La única pega que le pusieron es que le faltaba una luz de freno trasera (o antinieblas, no recuerdo), se la puso y ya. ¿Tú te crees que Mitsubishi se ha metido a decir que si esto que si lo otro? Pues eso. Lo que pasa que ya sabemos como es el mundo Harley y lo peseteros que son en los concesionarios oficiales, ...

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  12. Y las Harleys que escoltan al Rey son ilegales ?

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    1. Yo diría que el Rey en sí mismo es una figura ilegal impuesta por un dictador como ya puse en este post:
      http://awebocabron.blogspot.com.es/2012/03/la-corona-de-hojalata-de-un-pais-de.html

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  13. Qué vergüenza de país... se nota que cuando no hay de donde rascar, tanto empresas como recaudadores de impuestos, van a por los más débiles...

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  14. Muy buen articulo, es vergonzoso lo de este país
    un saludo

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