viernes, 30 de marzo de 2012

¿Se puede ser vegano convencido y tener un perro de mascota?

Lo se, me hago unas preguntas un poco idiotas, pero es que mi cabecita tampoco da como para profundizar sobre la teoría de los neutrinos y sus implicaciones astrofísicas o sus detectores basados en el efecto Cherenkov. Así que como es una cabecita limitada pues no le da para más. Como decía el bueno de Pepe Rubianes: "El año que yo nací, nació mucho genio. Nació mucho genio y se llevaron todas las células grises que había, y claro, los que quedamos nos tuvimos que conformar con las células que había de guardia. Y a mí me han tocado cuatro que van de culo, van de culo. Claro, como hoy día hay tanta información: que si la cibernética; que si la papiroflexia; que si la geo-numismática... «¡Pepe, no damos abasto!» Además, me beben las cuatro, ¿sabes? Joder, están todo el día borrachas, nene, claro, son solteras..., no pillan..." jajaja qué bueno el genio "del Rubiales". 

Joder, como me voy de registro... decía que sí, que me hago unas preguntas que a primera vista pueden parecer simples transtornos mentales de un insano personaje pero... hay que reflexionar, y para ello vamos primero con la definición de vegano o veganismo según la Diosa Wikipedia: El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales sintientes mediante el no uso ni consumo de productos animales

Bueno, lo que viene a ser a grandes rasgos es un personaje que va más allá del vegetarianismo que todos conocemos. Hay muchos tipos de vegetarianos; lactovegetarianos, ovovegetarianos, apivegetarianos y luego la combinación de todos ellos. Bueno, un lío, que tampoco voy a entrar a definir porque no acabamos nunca; a grandes rasgos, otra vez, los hay que sólo comen verdura, los hay que además comen huevos, otros que huevos no pero póngame un queso tierno, los que no comen carne pero no le hacen asco a una caldereta de pescado, etc.. o sea, que así podríamos estar hasta mañana. Pero con los veganos es diferente, estos sólo se alimentan estrictamente de productos que no sean de origen animal. Por cuestiones morales, éticas, o lo que te quieran vender. OJO! me parece una práctica respetable y muy loable, ¿eh? ante todo respeto y buen rollito. 

Pero siempre me han llamado la atención las "poses" de la gente, y esta no deja de ser una pose, no la del vegano que lo encuentro convencido de su causa, sino la del vegetariano de cartón. El que hoy no come carne y lo dice orgulloso a los cuatro vientos, lo proclama en todos los foros de internet y en su perfil de Facebook y esas cosas... y le da un buen tanto al jamón de pata negra por Navidad. 

Si me permitís el inciso, hablando de poses que te quieren vender os contaré una anécdota (joder ya parezco el abuelo Cebolleta): iba yo con mi moto del año catapún que quema más aceite que gasolina y en un atasco en Barcelona (qué raro, verdad? atasco en Barcelona) le dí un arrancón al gas. BROOOUM! Al lado tenía una jipi de estas que van con su impecable bicicleta y la chapita del "NO OIL" en la cesta trasera (seguro que habéis visto más de un elemento de este tipo) me recriminó la actitud contaminante de mi acto incívico. A ver buena señora salvadora del planeta, ¿acaso cuando llegas de currar no coges el ascensor y al llegar a casa abres la luz para guardar tu bici chula en la galería? ¿Acaso no abres la nevera y coges un refresquito para saciar tu sed después de pedalear? ¿te haces una pizza en el horno y enciendes la tele para ver los documentales de la 2? Pues eso funciona con electricidad, SÍ! con electricidad! esa energía que proviene básicamente de las centrales nucleares!! MEEEEC primera incongruencia. Y es que los jipis tienen eso, que muchos son de pose. Vete a Ibiza a vivir a las cavernas y deja de dar el coñazo!!!

Y a eso de las poses le enlazo la incongruencia, que en realidad es a lo que venía hablaros hoy antes de enrollarme a decir sandeces. Y que de hecho lo podía haber resumido en dos líneas jajaja, a lo que iba, ¿se puede ser vegano y tener un perro de mascota? hombre, yo no soy vegano y no se si existe gente vegana que tenga de mascota un perro (que seguro que los hay), pero ahí nace mi tremenda duda existencial que no me deja dormir. El vegano no consume carne porque su ética no se lo permite, no tolera la muerte de los animales para su consumo ni la explotación de estos para gestionar sus recursos y transformarlos en subproductos (huevos, leche, etc). Y ahí viene mi duda. Si un vegano tiene un perro ¿qué le da de comer? porque los perros no se alimentan de fruta y verdura. Son animales carnívoros que, hoy en día, comen piensos que no son más que los desechos (de mayor o menor calidad) que provienen del matadero. 

Si los perros comen carne ¿no es incongruente que un vegano alimente a su mascota con subproductos de origen animal? porque alimentarlos con verduras... a ver, no soy veterinario, pero creo que no, que es como alimentar a las vacas con vacas (el mal de las vacas locas surgió de algo así). Va contra natura. Aparte de la postura ética donde consideran que los animales no son mercancía ni pueden vivir en un estado de esclavitud. ¿Por eso veo a gente que los lleva sin cadenas? Joder, mi perro es un esclavo!! yo que lo hacía por seguridad, para que no salga corriendo y me lo atropelle un perro. Claro tener de mascota un perro es fomentar el asesinato de animales para que puedan alimentarse, no?

En fin, que sí, que todo este rollo que os he pegado es simplemente para cuestionarse la incongruencia de muchas poses que los seres humanos tomamos para destacar, de una manera más idiota o menos, sobre el resto de nuestros congéneres. Que la vida misma es pura incongruencia y los humanos somos los seres más incongruentes del planeta. 

Y a modo de idiotez, una frase (de buen rollo) a todos los veganos y vegetarianos que una vez lanzó un amigo mío en un restaurante vegetariano un día de esos lúcidos... NO OS COMÁIS A LOS FRUITIS !!!!! XD

15 comentarios:

  1. Tengo un amigo vegano que tiene una gata. La cuestión es que me parece que ser vegano no implica que prohibas a comer carne a los demás, si no que por decisión propia no la consumas tu. Por tanto tu mascota comerá lo que quiera, así como el resto de tu familia, dado que tu mascota forma parte de los miembros de tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert, hasta donde yo se el veganismo es más un concepto filosófico que otra cosa. Según Vegan Society (tirando de wikipedia, eh? que soy un poco profano en la materia): "la palabra "veganismo" denota una filosofía y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como esto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.". Con ello creo que debería de incluirse el tema que decía de "fomentar el asesinato de animales para que tus mascotas se las coman". ¿no? digooooo yo. XD

      Eliminar
  2. He llegado a tu blog precisamente por este tema :)
    Nosotros hace un par de meses que somos vegetarianos y ahora tenía la duda de darle algo más natural de comer a nuestra perra, que no fuera pienso. Es algo que nunca me había parado a pensar la verdad (inculta de mi) de que un perro debe comer carne cruda, más concretamente huesos y vísceras. Ahora me siento en un dilema moral, en una incongruencia como tu dices.
    He leído que hay gente que alimenta a sus perros con dietas vegetarianas. Almenos a mi ahora mismo se me haría más raro convertir a mi perra en vegetariana que no darle huesos.
    Almenos a mi no me ha molestado tu post, pero la verdad que tienes mucha razón xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lansy, es que precisamente hablaba yo de esto con mi novia... un perro es un animal carnívoro ¿un dieta vegetariana le aportaría todos los nutrientes que necesita? Pregúntale a tu veterinario y observa la cara que pone... jajajaja ;)

      Eliminar
    2. Solo la hemos llevado al veterinario para la vacuna xDD
      Paso de preguntarle jaja Le hemos dado 3 veces pollo crudo a la perra y almenos le sirvió para limpiarse los dientes. Eso si, tuve que insistirle a que se lo comiera... porque lo miraba con cara de: ¿Pero esto me lo tengo que comer? xD

      Eliminar
    3. jajaja conozco esas miradas de pregunta, de asombro. Lo que puede llegar a decir una mirada de un perro (sin decir nada) es mucho más de lo que cualquier ser humano puede expresar.

      Eliminar
  3. Los perros, que yo sepa son omnivoros como nosotros. Si le das una dieta equilibrada en vitaminas, hidratos y proteinas no creo que haya ningun problema y todo esto se encuentra en los vegetales, sino tampoco los humanos veganos podrian sobrevivir. De todas formas supongo que habra piensos veganos... Voy a investigar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que los perros son carnívoros, pero.... Copiado de la Wikipedia: es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). No obstante, su alimentación se ha modificado notablemente debido principalmente al estrecho lazo que existe con el hombre, hasta el punto en que hoy en día sea alimentado usualmente como si fuese un omnívoro.

      Cada día se aprenden cosas...

      Eliminar
  4. A ver, hablaré por lo que sé asta ahora:
    Un vegano es alguien que considera que el cuerpo del ser humano no está echo para comer proteinas de origen animal (ergo carne, pescado, etc...), por la longitud de nuestro intestino (largo en animales herbívoros, corto en carnívoros), así que lo que hacen es eliminar las proteinas animales de sus dietas. A demás, acompañan esto con una filosofia de vida de amor a todos los seres vivos, considerando que todos son igual de importantes en este mundo y deben ser tratados por igual.
    El perro es un animal carnívoro, así que por muy vegano que se sea, se debe comprender que la base de la alimentación del perro no es otra que la carne, y por lo tanto no se le puede privar de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una respuesta muy coherente ... pero hasta que no entre un vegano y nos aclare las dudas me parece que nos quedaremos en ascuas. XD

      Eliminar
    2. ess preferible alimentar a tu perro con un pienso vegano que tenga las vit añadidas, que darle de comer carne que no procede de la cadena evolutiva si no de un campo de concentración, ya que hoy en día es díficil que cacen.

      Eliminar
    3. ¿Existe pienso vegano? no dejáis de sorprenderme! XD

      Eliminar
  5. Sí, existe pienso vegano. Cuando me topé con este blog me estaba planteando si ese pienso cubriría todas las necesidades alimenticias de mi gata. La encontramos cuando era muy pequeña y la adoptamos.Aunque le damos pienso normal, lo más natural sería que ella misma saliera a cazar su propio alimento, pero eso no es posible ya que vivíamos en un piso y ahora está demasiado acostumbrada al pienso.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, tengo 19 años y hace unos meses que soy vegana. Es cierto que siempre hay incongruencias en muchas cosas que se hacen, pero creo que muchas veces pesa más el resto de cosas positivas que se hacen ¿no?. De seguro que la hippie con la que te topaste utliza la energia electrica pero al menos intenta a su manera y de otras formas a ayudar al medio ambiente. Con esto me vengo a referir que normalmente, la gente crítica más lo que los demás no hacen que todo lo que hacen. Desde mi punto de vista, cada grano de arena ayuda a formar una montaña.

    Bueno sobre tener compañeros no humanos, pues sí, como ya han dicho hay piensos veganos. Antinatural has dicho... Pero, ¿no es más antinatural darle el pienso que lleva una cantidad enorme de porquerias?. Un ejemplo de antinatural es el hecho de que a las vacas se las alimente en gran parte con desechos de pescados y crustáceos. Sí, de verdad. A las vacas de la industria cárnica y láctea. Bueno, con esto me vengo a referir, que un pienso vegano no tiene porque ser en absoluto un mala forma de alimentación. Gary Yourosky, activista, en una de sus conferencia (puedes encontrarlas en youtube) comenta exactamente esto y como el veterinario dice que el can es uno de los más sanos que ha visto.

    Bueno ya hasta aquí. Jajajaja ¡un saludo! Y a quedarse con lo bueno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola leer las opiniones que me dejáis los veganos, no dejáis de sorprenderme. Respeto y como dices ... quedarse con lo bueno!
      XD

      Eliminar