Como ya sabrán mis esforzados y sufridos lectores (y los que acaban de aterrizar lo descubrirán en estas lineas) mi animadversión contra Google es y ha sido siempre manifiesta en pos de la transparencia que éste nos niega en cada servicio que ofrece (sí, bueno, como la mayoría de empresas de este tipo, es cierto). Pero si hay algo de lo que Google puede presumir es de tener el buscador de internet más utilizado (que no el mejor ni el más eficiente) por los usuarios de internet. Chupar toda la cuota de mercado, o gran parte de ella, hace que en un momento dado pueda cogerte de los huevos y preguntarte ¿Y ahora qué? ¿eh?
Bien, pues en gran medida esto es lo que pasó hace exactamente 4 días, el 24 de abril (y el efecto dura hasta hoy y quien sabe si se mantendrá). Como todos sabemos el buscador de Google funciona en base a un algoritmo que formula los términos de búsqueda y muestra aquello que él cree que nos puede interesar. Para escupir dichos resultados puede hacerlo de forma aleatoria en base a sus preferencias, de forma intimidatoria (robándote información personal a través de las cookies almacenadas en tu ordenador) o en base a antiguas búsquedas ya realizadas (o de las cuales has marcado el famoso "me gusta" +1). Dicho algoritmo va cambiando para evitar que páginas de Spam, Scam o webs sin interés puedan posicionarse muy arriba gracias a la sobreoptimización SEO.
El día 24 de abril Google Panda (la última actualización del algoritmo conocida de Google) fue asesinado a traición por un Pingüino (así lo han llamado, si...), relegando a muchas páginas importantes a lugares insondables del buscador. Miles de páginas veteranas y otras cientos de miles no tan veteranas han sufrido un derribo por parte del buscador de manera incomprensible. Webmasters que trabajaban sus blogs, webs, o tiendas online y optimizaban un posicionamiento natural (recomendado por Google) a través de enlaces, redes sociales, bookmarks, etc han visto como su trabajo de años se ha ido literalmente a la mierda. De hecho estoy seguro que como usuario ya habrás visto que los resultados que muestra Google desde hace pocos días son una bazofia, repletos de errores, de bloggers sin conocimiento, y mucho resultado LATAM incluso buscando en Google de forma local (en Google.es, por ejemplo). Un error en la actualización de un algoritmo que potencia resultados de páginas de venta sospechosas de donde los vendedores y profesionales de la estafa se nutren (eBay, Milanuncios, mercadolibre, etc). Ojo, no todos lo son pero hay un alto porcentaje.
Como decía, el nuevo algoritmo parece haber penalizado a muchas páginas webs que basaban sus estrategias de link building en enlaces que Google ha considerado ser spam: enlaces en blogrolls y footers con anchor text específicos, enlaces en blogs satélite, intercambio de enlaces, reviews, etc... ¿Cuántos webmaster con varios blogs no enlazan sus proyectos entre sí? Yo creo que eso lo hemos hecho y lo hacemos todos. Las estrategias SEO van más allá de todo esto. Y algunos rozan el Black Hat comprando miles de enlaces, reviews, etc con la intención de mejorar el Page Rank de Google y consecuentemente recibir mejor valoración en las SERP del buscador.
Todavía es pronto para averiguar que está pasando, la desesperación de muchos webmasters y empresas que basan su estilo de negocio en internet es palpable a través de foros, blogs y redes sociales. Es normal, su negocio ha desaparecido del mapa. Es como cuando vas a un centro comercial un día, y al día siguiente han desaparecido 15 tiendas, y en su lugar han puesto a 4 chinos, un pakistaní y a otros tantos particulares vendiendo en plan mercadillo...
Las conclusiones a las que parece que se está llegando es que lo que hasta ahora no estaba penalizado por el buscador y además era recomendado (anchor text en los links, enlaces, reviews, etc) está empezando a ser revisado. Sobretodo el tema de los anchor text en los links, ya que ahora eso no se considera natural. Tampoco está bien visto meter miles de enlaces desde un blogroll y encima enlazar a tus propias webs. Bueno, son sus reglas. Pero lo jodido es que pese a las críticas que están recibiendo de medio mundo nadie de Google (su gurú, mentor y ..., me callo el adjetivo, Matt Cuts) dice nada, nadie responde, dan por callada la respuesta y (aunque no los vemos, si se nos antoja pensar como se les escapa un esbozo de sonrisilla maléfica, no en vano juegan a ser Dioses, claro, son el monopolio imperante).
De momento supongo que habrá que esperar, la verdad es que tampoco queda otra opción. Ver si hay modo de recuperar el trabajo de años y cómo hacerlo. Las cosas no están claras, hay quien elimina baclinks desde blogrolls (recordemos que hace poco avisaron y que mucha gente recibió avisos de "quíteme usted por favor ese enlace" desde Webmaster Tools ¿y si no utilizas este servicio? es que lo dan todo por hecho esta peña), hay quien se aprovecha de la situación creando webs nuevas y dándoles valor en pleno Google Dancing para aparecer los primeros, luego hay quien está eliminando palabras clave (keyword stuffing), cambiando títulos, eliminando meta tags... pero los resultados no son visibles. Las búsquedas de Google siguen siendo una M monumental e incompresibles.
La recomendación para paliar este efecto es (según se lee por ahí) poner títulos más naturales, no enfocados al posicionamiento, con descripciones más etéreas sin repetir palabras clave, y sobretodo la premisa principal de "el contenido es el Rey". No me jodas. Actualmente el contenido de las webs que se han "salvado" de la quema de brujas es una soberana porquería. Y en Google se tienen que estar dando cuenta porque los resultados no paran de variar, escupiendo mierda, y más mierda. No lo entiendo. Como webmaster los resultados que da a ciertas búsquedas muy competidas no me gusta, pero como usuario todavía me gustan menos.
En fin, ejerzo mi derecho a la pataleta porque soy uno de los afectados. Y como yo miles, pero es lo que hay. Cuando juegas a este juego y el tablero no es tuyo siempre te arriesgas a quedarte sin dado, sin ficha o incluso sin tablero y con una colleja. Esperaremos a ver qué pasa...