Hace tiempo que llevo observando incongruencias en muchas marcas, productos y hasta en empresas como Google (de la cual ya publiqué algo hace relativamente poco tiempo). Y hay algo que no soporto, que son las "medias tintas" o "medias verdades", el digo pero no digo, y el manifiesto pero me callo la mitad. Un poco así como los contratos de las hipotecas, mucha paja que podría resumirse en un par de líneas. Pues bien, en el tema de productos y marcas que testan en animales toda esa paja se puede resumir todavía más: en un SI, o en un NO.(No hay vuelta de hoja)
Es entonces cuando vemos a las marcas que sí testan en animales pegar unos rollos patateros para no tener que decir que sí testan (algo así como los discursos de un político que dicen muchas cosas pero carentes de contenido). Y luego tenemos a las marcas que no testan en animales que simplemente con un icono ya te están diciendo que ellos no testan (más sencillo imposible).
Pues hace poco entré en una de las marcas que dicen preocuparse más por el medio ambiente, anti testeo de productos en animales, pro relaciones sociales, etc etc... y me leí todo un apartado de autobombo donde te cuentan lo guays que son, lo amantes de los animales y pro-medio ambiente que se consideran: The Body Shop.
La verdad es que yo tenía esa idea preconcebida sobre la marca (buen marketing!), cosmética natural, pro Derechos Humanos y toda la pesca. Pero me mosqueó un poco la cantidad de Auto Bombo que hacen en su tienda online (y paso de poner el link para no darles publicidad). Y pensé en aquel viejo refrán que dice: Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. O aquel otro muy bueno y aplicable: Dime con quién te juntas y te diré quien eres. Así de sencillo (quedaos con los dos refranes en la mente mientras leéis el resto de este artículo).
Hoy en día está claro que ninguna marca va por libre, todo forma parte de un holding empresarial y sólo los "auténticos" son los que navegan por libre. Porque sus intereses e ideas están por encima del dinero. Aunque es verdad que muchos finalmente sucumben al mercado que todo lo engulle. Y supongo que eso es lo que le habrá pasado también a The Body Shop. Y me diréis, .-pero tío ¿qué tienes contra esta marca? Bueno, yo no tengo nada, es que sinceramente me gusta informarme lo mejor posible antes de comprar cualquier producto. Intento no comprar productos chinos, ni productos posiblemente realizados por mano de obra infantil, ni productos testados en animales. Es dificil al principio, pero cuando entras en esta dinámica todo es más sencillo.
En fin, a lo que íbamos. ¿Qué pasa con The Body Shop? decía que el autobombo a veces puede volverse en tu contra y hacer sospechar que forma parte simplemente de una estrategia comercial. El rollo es que si os miráis las listas de PETA (People for the ethical treatment of animals) veréis que en la lista de productos testados en animales salen todas las marcas de LOREAL. Una marca que todos los amantes de los animales sabemos que testa, ha testado y seguirá testando en animales toda su gama de productos. Y si miramos en la lista de los que no testan en animales encontramos a The Body Shop, que debe ser la marca de la madre Teresa de Calcuta por lo menos.
Bueno, hasta aquí parece todo muy normal. Peeeeeero, (siempre hay un pero). Hay algo que no me cuadra. Y es que mi novia no se conforma con lo que diga todo el mundo ni tampoco en lo que digan un par de listas (no en vano tiene un blog sobre cosmética ética). A mí se me pasó por alto igual que se os habrá pasado por alto también a vosotros. La pregunta y la respuesta son así de sencillas:
¿A quién pertenece The Body Shop?
A Loreal.
Vale, ahora ya entendéis por donde voy y a santo de qué os he regalado los dos refranes anteriores. Aplicadlos. ¿A qué mosquea? Pues buscadlo en sus respectivas webs; en pequeñito y escondido quedan relacionadas las dos marcas. Entonces yo pienso. .-Bueno, vale, puede ser que The Body Shop no haga testeo en animales (además estoy seguro de ello), pero ¿qué pasa con Loreal?
Es que esto es como decir yo tengo una ONG del tipo Proyecto Hombre para rehabilitar a drogodependientes y por otro lado financio a los narcos para que metan más droga en el mercado. ¿Eso es ético?
Oiga, que nosotros no testamos.
No. Me lo creo. Pero el dinero que ustedes ganan pasa a engrosar las arcas de una de las empresas más crueles del mercado. ¿O no? Pues yastá.
Y a modo de inciso para aquellos que os suda la polla todo el tema del testeo en animales: Una imagen muy gráfica: ¿Cómo os creéis que testan los Tampax? Pues vale, pues eso. Así los testan. ¿O las cuchillas de afeitar Gillette?. Zas! pues piénsatelo todo un poco antes de financiar estas prácticas, no seas cabrón..